top of page

Reserva de la Biosfera de las yungas

  • atucoqueturismo
  • 3 oct
  • 2 Min. de lectura

Las yungas representan uno de los sistemas naturales más biodiversos de la Argentina. 

Su gran valor ecológico radica en su alta representatividad de especies a nivel nacional y en su elevado número de endemismos. Coexisten más de 200 especies de árboles, unas 80 especies de helechos, más de 100 especies de mamíferos, 500 especies de aves y unas 30 especies de anfibios. 


La Reserva de la Biosfera Yungas se caracteriza por su importante carácter cultural, integrando en su territorio numerosas comunidades originarias que conservan prácticas y creencias ancestrales, numerosas expresiones de la cultura gaucha y distintas colectividades de inmigrantes con sus variadas costumbres, que colaboran en la construcción de este territorio único donde conviven la naturaleza con la presencia humana desde hace más de 10.000 años.


La Reserva de la Biosfera de las Yungas (RBYungas) fue creada en Noviembre de 2002, a través del previamente mencionado Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO a partir de una solicitud elevada por el Gobierno argentino y, particularmente el de las provincias de Salta y Jujuy; con el propósito implementar acciones que ayuden a potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región más importante desde el punto de vista de la conservación de las yungas en Argentina.


Durante el verano la selva libera gradualmente el agua de las lluvias a través de numerosos los ríos y arroyos que descienden como hilos de agua que van aumentando su caudal; dando lugar a que la región se llene de cascadas como la de Los Loros o la más escondida y misteriosa Fuente del Jaguar. Todos estos cursos de agua terminan en el colector común que es el río Bermejo y éste a su vez del imponente río Paraná, para finalmente alcanzar el océano Atlántico por medio del Río de la Plata.


ree

Comentarios


bottom of page